FUNCIONES PERSONALIZADAS EN MICROSOFT EXCEL®

En la actualidad y con el auxilio de las computadoras, los Ingenieros y Arquitectos cada vez se han acercado más a los orígenes matemáticos en la solución de problemas inherentes de dichas profesiones; llámense bisecciones, trigonometría, sombras, ventilación, diseño y análisis estructural, cálculos hidráulicos, etc.

Estos nuevos profesionistas se han dado a la tarea de automatizar muchas de sus funciones cotidianas apoyadas en el software a su alcance, el cual muchas veces no resulta ser especifico para el problema tratado.

Quizá uno de los programas más recurridos por nuestros profesionistas en la industria de la construcción, debido a su marketing, flexibilidad y alcance matemático es la hoja de cálculo: Microsoft EXCEL®.

Por lo anterior y esperando proveer de una herramienta adicional en la solución de los problemas mencionados, se ejemplifica la aplicación de funciones definidas por el usuario, aplicables a EXCEL.

 

EL SOFTWARE

El Microsoft Excel ® es un programa de computo desarrollado por la MicroSoft Corporation y forma parte de las aplicaciones denominadas Hojas de Cálculo.

Las Hojas de Cálculo, son aplicaciones autocalculables, dinámicas y multifunciones especialmente encaminadas a apoyar a los usuarios que de una forma u otra requieren manejar su información en hojas tabulares.fnp1

Por lo anterior en el ramo de la construcción y especialmente en la Arquitectura e Ingeniería, estas aplicaciones resultan ser muy recurridas para el manejo de Listas de Raya, Resumenes Contables, Control de Chequeras, Avances de Obra, Programas de Obra, Presupuestos, Cálculos Topográficos, Volumetría, Areas,Tablas de Crecimiento, etc.

Esta versatilidad en aplicaciones y sus requerimientos matemáticos para valuar de manera automatizada el contenido de las tablas ha hecho de Excel un software indispensable en toda empresa ligada al ramo.

Adicionalmente, Microsoft ha incluido como estrategia de mercado y de manera muy acertada, un lenguaje de programación denominado Visual Basic para Aplicaciones ® (VBA), con esta potente herramienta es posible crear funciones personalizadas de gran alcance.

 

CREANDO FUNCIONES EN VBA

El Visual Basic para Aplicaciones es un lenguaje de programación de alto nivel, heredero del BASIC diseñado por T. Kurtz y F. Kemenny, de hecho conserva mucho del lenguaje original, con la diferencia que es estructurable y hasta cierto grado orientado a objetos.fnp2

La manera de accesar a esta potente herramienta en el Excel es mediante la opción Herramientas-Macros-Editor de VB del menú principal.

Una vez accesado el Editor de programación, se deberá insertar un módulo de programación.

Una vez creado este objeto (Módulo), se procederá a insertar código de programación en él; específicamente los comandos de nuestras funciones personalizadas.

La creación de funciones se logra mediante la siguiente sintaxis, propia de la sentencia para definir funciones:

 

FUNCTION Nombre (Param)fnp3

Código a Ejecutar

Nombre = resultados

END FUNCTION

Si se desea una sintaxis más detallada, se puede consultar al Ayudante de EXCEL (Alias ‘Clipo’) o directamente en el menú de Ayudas.

 

FUNCIONES AUXILIARES EN TOPOGRAFIA

En la topografía como en la geometría analítica, muchas veces se requiere la resolución de innumerables problemas, cuyos proceso de cálculo son sencillos pero tediosos, llámense  solución de triangulaciones, intersecciones, ángulos de cruce, etc.

En esta sección aportaremos dos ejemplos que son de suma utilidad en el llenado de los cuadros constructivos de los planos topográficos, especialmente de aquellos que cuentan con las coordenadas de los vértices.

Estos procedimientos son el cálculo de la distancia entre dos vértices  de coordenadas cartesianas conocidas y el cálculo del rumbo o dirección de la línea imaginaria que liga a ambos puntos.

 

CÓDIGO DE LA FUNCIÓN PARA EL CALCULO DE LA DISTANCIA

Function DISTANCIA(X1, Y1, X2, Y2)

‘FUNCION DEFINIDA POR EL USUARIO PARA EL CALCULO

‘DE LA DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS BIDIMENSIONALES

‘DADOS.

‘FUNCION DESARROLLADA EN VB PARA APLICACIONES

‘DE MICROSOFT.fnp4

 

DISTANCIA = Sqr((X2 – X1) ^ 2 + (Y2 – Y1) ^ 2)

End Function

 

CÓDIGO DE LA FUNCIÓN PARA EL CALCULO DEL RUMBO

Function RUMBO(X1, Y1, X2, Y2)

‘FUNCION DEFINIDA POR EL USUARIO PARA CALCULAR

‘EL RUMBO ENTRE DOS PUNTOS BIDIMENSIONALES DADOS.

‘FUNCION DESARROLLADA EN VB PARA APLICACIONES

‘DE MICROSOFT.

 

VPi = Atn(1) * 4

Dx = X2 – X1: DIRECCx = Sgn(Dx)

Dy = Y2 – Y1: DIRECCy = Sgn(Dy)

If DIRECCx < 0 Then X$ = “W” Else X$ = “E”

If DIRECCy < 0 Then Y$ = “S” Else Y$ = “N”

RBO = (Atn(Abs(Dx / Dy))) * 180 / VPi

GRBO = Int(RBO)

MRBO = Int((RBO – GRBO) * 60)

SRBO = (RBO – GRBO – MRBO / 60) * 3600

TxtRBO = Format(GRBO, “##0”) & “° ” & Format(MRBO, “00”) & “‘ “

    & Format(SRBO, “00.0”) & “” ”

TxtRBO = TxtRBO + Y$ + X$

RUMBO = TxtRBO

End Function

 

APLICACIÓfnp5N DE LAS FUNCIONES PERSONALIZADAS

El uso de las funciones personalizadas resulta tan sencillo como utilizar las funciones inherentes del Excel, basta con referenciar el nombre de la función y sus argumentos, para que automáticamente el Excel ejecute de manera interna, todas las referencias a dicha función y las evalúe de manera independiente, generando sus resultados en la celda solicitante.

 

[tweet “Las funciones de VBA en Excel (MR), permiten realizar cálculos complejos de forma sencilla”]

 

 

 

REFERENCIAS

  1. MANUAL DE VISUAL BASIC 3 PARA WINDOWS

Gary Cornell.

Ed. McGraw Hill 1995.

 

  1. TOPOGRAFIA

Fernando Montes de Oca.

Ed. Representaciones y Servicios de Ingeniería 1984.

3. Ayudas de VBA de MicroSoft ® Excel 97.


Juan Alberto Sánchez Hernández. 2002.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.