4 EFECTOS DE NUESTRAS ACCIONES EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura empresarial u organizacional es el conjunto de costumbres y hábitos que tiene una empresa como consecuencia de su experiencia, valores y creencias que comparte con sus miembros.

 

4 EFECTOS DE NUESTRAS ACCIONES EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL

EFECTO 1

La cultura influye en los individuos a través del proceso de socialización.

Para que las conductas se transfieran con éxito entre los integrantes, es necesario un sistema eficaz para la transmisión de dicha cultura, y es el proceso de la socialización el encargado de hacerlo.

Socialización.– Es el proceso de adaptación mediante el cual, el ser humano se interioriza, con los elementos socioculturales de su medio ambiente (familia, trabajo, grupo social, pais, etc…), los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos para sobrevivir en el entorno social en cuyo seno se desarrolla.

Mediante la socialización, el sujeto va captando los valores y normas de su sociedad, descubriendo y aprendiendo los comportamientos de los demás y a la vez, identificándose como miembro de su sociedad (es un mecanismo de condicionamiento).

La Socialización podríamos decir que es un proceso de interiorización de normas que, si bien por un lado es positivo (para satisfacer nuestra necesidad de pertenencia) e incluso imprescindible para una buena convivencia, por otro lado, tienen el inconveniente de inculcarnos valores y conductas (doctrinas) que no podemos juzgar si son o no correctos o adecuados, solo los aplicamos como estandares (Saludalia.-Influencia de la cultura en el comportamiento).

 

EFECTO 2

La cultura, es influenciable. 

Estudios realizados a parvadas de palomas, demuestran que un individuo entrenado influye mediante su tasa de éxito en el comportamiento de la parvada.

Estudios experimentales en condiciones de laboratorio han mostrado que los organismos hacen uso de la información social (cultura) tanto para aprender nuevas respuestas para la obtención de alimento como para evaluar la calidad de las parcelas existentes.

Los datos de este experimento indican también, que a partir de la ejecución de un coespecífico entrenado (influente o líder), grupos de observadores ingenuos fueron expuestos a una relación de contingencia entre los estímulos antecedentes (cultura), esfuerzo requerido para lograr una respuesta y la consecuente presentación de alimento y que esta exposición les permitió ejecutar tal respuesta desde las primeras sesiones de la fase de modelamiento (Heyes, 1994,1996; Zental, 1996). Así, los observadores fueron capaces de identificar a través de la ejecución de su demostrador la opción que era más fácil de ejecutar, es decir, aprendieron socialmente a elegir los estímulos correlacionados con una respuesta óptima para acceder al alimento (Psicothema 2014).

IMG_0804

El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias

[Tweet “La socialización condiciona el comportamiento buscando una respuesta positiva.”]

La cultura mediante interacción del comportamiento de los individuos regula al grupo y lo mantentiene en un estandar mediante un mecanismo denominado homeostasis, de esta manera el comportamiento del conjunto tiende a uniformarse.

La cultura constituye el paradigma regulador y controla el pensamiento y actuación del grupo.

Entonces, el grupo seguirá su estado habitual de comportamiento, afectando la actuación de los nuevos miembros y generando una respuesta condicionada por el medio. No obstante, si un individuo muestra un nuevo esquema de comportamiento y se mantiene lo suficientemente, como para mostrar su efectividad frente a los antiguos mecanismos (tasa de éxito), este comportamiento será aprendido por el grupo y se ajustará el comportamiento de todos por homeostasis, estableciendo nuevos niveles de referencia en el comportamiento. Es decir establecerá una nueva cultura.

Lo anterior nos recuerda un poco la primera Ley de Newton, que menciona que todo cuerpo mantendrá su actual estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza externa influya y cambie su comportamiento; y que podríamos replantear de la siguiente forma:

 

EFECTO 3

Capacitación la fuerza que genera cambios.

Toda organización, mantendrá su cultura organizacional sin cambio, a menos que una fuerza influya en la organización y modifique su comportamiento.

Como hemos podido notar la cultura organizacional se conserva estática o se modifica mediante agentes de cambio físicos a los que denominaremos lideres, sin embargo no es la única forma de generar cambios en la cultura.

El conocimiento es influente.

Deming, en su libro “Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis”, menciona como la inducción y la capacitación influyen en la mejora de la respuesta del grupo, ejemplificando una empresa fabricantes de televisores a quienes se les enseña a identificar los resultados fallidos en la fabricación de dichos televisores y como la tasa de éxito aumenta sustancialmente. Sin duda un cambio de cultura generada por la influencia de aquellos que aprendieron las lecciones de capacitación.

IMG_0833

DEMING
Por ello Deming establece algunos principios para mejorar la tasa de éxito en las empresas de los cuales menciono solo lo siguiente:

Implantar la formación
“Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Estando obligados a seguir instrucciones ininteligibles, o sin poder cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo”.
Capacitar permanente a trabajadores y supervisores en su propios procesos, de manera que ese aprendizaje ayude a mejorarlos tanto de manera incremental como radicalmente.
[Tweet “El conocimiento es influente”]

EFECTO 4

Liderazgo la palanca del cambio.

Cómo dijo alguna vez Arquímides: “Dame un punto de apoyo y moveré al mundo”
Las personas no adoptan un comportamiento de cambio, porque carecen de un modelo de referencia, el líder cumple con la función de servir de referente.
Adoptar e implantar el liderazgo
“La tarea del supervisor no es decirle a su personal qué hacer, ni amenazarla ni castigarle, sino dirigirla. Dirigir supone ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y aprender mediante métodos objetivos quién necesita ayuda individual”.
“Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un adecuado ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a implicarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización”.
[Tweet “El líderazgo es influente”]

anuncio1

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.