La cultura organizacional es el conjunto de normas, conocimientos y tradiciones que regulan el comportamiento de un grupo. Estas tradiciones en ocasiones se contraponen a la efectividad del grupo, desviándolo de comportamientos eficaces y haciéndolos menos eficientes.
La cultura es un mecanismo homeostático que regula la actividad de una empresa.
Aquà te presentamos 3 recursos para influenciar la cultura organizacional.
Primer Recurso: Conocimiento
Muchas veces la falta de acción de un empresa o su poca eficacia y baja eficiencia se debe a la falta de conocimiento, las actividades se realizan de acuerdo a experiencias anteriores o mediante el ensayo de ideas no necesariamente correctas.
La capacitación es un medio que permite crear sinergia en los equipos de trabajo.
Segundo Recurso: Definición de roles
En ocasiones las personas desconocen sus roles dentro de la organización y los implementan de acuerdo a las exigencias de los demás involucrados, en este proceso de autoridades los sujetos duplican roles o asumen roles fuera de sus competencias diezmando la efectividad del organismo.
Definir los roles reduce la incertidumbre a la hora de actuar y acatar instrucciones, asà como posibilita el diseño del perfil al puesto.
Tercer Recurso: Discurso
Las personas reflejan al hablar su conocimiento y enfoque, cuando nuestro discurso no es coincidente con la actitud y aptitud requeridas por la función que desempeñamos; lo mas seguro es que nadie, ni nosotros mismos, nos creeremos nuestra función.
Conocer nuestra misión y vivificarla mediante nuestro discurso y forma de actuar, nos mantendrá centrados en nuestras funciones.