3 ESQUEMAS DE APRENDIZAJE

ESQUEMAS DE APRENDIZAJE

Toda la información que percibimos a través de nuestros sentidos, la procesamos de acuerdo a un conjunto de neuronas especializadas que denominamos sistema, y es a través de la representación que estas hacen en nuestro cerebro de la información que recibimos, como percibimos el mundo.

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el sistema de representación visual, el auditivo y el kinestésico.

[Tweet “Usamos para aprender los sistemas de representación visual, auditivo y kinestésico”]

De acuerdo a nuestra experiencia de vida, cada uno hemos fortalecido mediante el uso y en diferente medida nuestros sistemas de representación (SR) y por tanto, tenemos diferente forma de vivir las experiencias y de aprender de ellas.

Es importante comprender esto a la hora de diseñar nuestro material didáctico, especialmente el material en linea (ON-LINE), pues al no estar presente el profesor y el alumno de forma directa, no es posible adaptar la clase de acuerdo a la vivencia progresiva con el grupo. Por esta razón el desarrollo de los temas virtuales, debe preveer esto, ya que no todos aprenderemos con facilidad viendo vídeos, o leyendo. Algunos necesitaremos escuchar y otros participar.

Así mismo, el estudiante, debe saber que el uso intensivo de alguno de nuestros sentidos nos predispone a tener preferencias de aprendizaje, pero el insistir un poco en el uso de alguna estrategia alternativa, amplia nuestro potencial presente y futuro.

[Tweet “Canal es el sentido que recibe la información del ambiente y la canaliza a nuestro SR”]

Entonces, los sistemas de representación se desarrollan cuando los utilizamos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información, es decir que tiene un SR dominante, absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planteándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no procesará con facilidad la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.

El sistema de representación visual, se centra en lo percibido por nuestra vista y lo usamos siempre que recordamos imágenes, sean estas abstractas (como letras y números) y concretas.

El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música, es decir el del oído, y lo usamos cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.

Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción así como las posturas que adoptamos o las sensaciones que percibimos a través del tacto, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

Cada vez que explicamos algo o que le ponemos a nuestro alumnos un ejercicio utilizamos un sistema de representación más que otros. Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento, según como este diseñado presentará la información de una determinada manera y le pedirá, implícitamente a los alumnos que utilicen más intensivamente algún sistema de representación.

[Tweet “Cada ejercicio, cada actividad, cada experimento pondrá en juego nuestros sistemas de representación”]

Es muy importante que identifiquemos nuestro sentido dominante y sus alternos, a fin de que se nos facilite el aprendizaje.

 

1. Sistema de representación visual

El alumno con Sistema de representación Visual, suele ser ordenado, y preocupado de su aspecto. Aprende leyendo y viendo imágenes y vídeos que le relacionan los conceptos en su cerebro, vuela con su imaginación escenificando lo que lee.

La información en su cerebro se despliega de forma aleatoria, por lo que le es fácil asociar lo que aprende con lo que ve.

Es común que sus expresiones sean: “lo vi”, “mira bien”, “se ve bien”, “de color agradable”, etc.

2. Sistema de representación auditivo

El alumno Auditivo, se distrae con facilidad porque se centra en la repetición mental de lo que lee o escucha, desconectándose de su entorno, tiene una facilidad para expresar lo aprendido de forma verbal, recuerda lo aprendido de forma secuencial, es decir ligando antecedente.

Le gustan mas los diálogos y las interacciones verbales.

Es común que sus expresiones sean: “Escucha!”, “debes escucharlo”, “tiene un sonido agradable”, etc.

3. Sistema de representación kinestésico

Los alumnos con representación Kinestésica gustan mas de realizar ejercicios y medir sus resultados, toman notas que les ayudan a memorizar, les agrada involucrarse y sentirse involucrados en el proceso, sus sentimientos son básicos en el aprendizaje.

La experiencia se les graba de mejor forma que los conceptos.

Es común que sus expresiones sean: “lo sentí”, “siéntelo”, “tócalo”, “debes probarlo”, etc.

anuncio1

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.